Escrito por Redacción Categoría Club

Protagonistas

El director deportivo es un puesto que con el paso del tiempo va ganando importancia en los clubes. Es la persona encargada de organizar directamente todos los asuntos pertenecientes al área deportiva. Es el que tiene la misión de crear una línea de trabajo, la cual deberá tener una clara orientación educativa/formativa, dirigiendo a un equipo docente cualificado y desarrollando una filosofía, estilo de juego y pautas comunes entre todos los equipos del Club. Por todo esto, es pieza clave en el organigrama del Club, y de su gestión dependerá gran parte del éxito deportivo del mismo. Por tal motivo, la web ha querido cerrar la sección de -Protagonistas- de la temporada con él, porque gran parte de los éxitos de nuestros equipos se deben a la buena labor de este profesor de educación física de 37 años, David Arroyo Castro, nuestro Director Deportivo.


David, para empezar y como pregunta obligada, ¿qué balance nos harías de la temporada una vez concluida?

La temporada, en lo que se refiere a lo deportivo, tiene un balance muy positivo. El Club se marcó como objetivo principal mantener su estructura competitiva y lo ha conseguido, y es que tener dos niveles en cada una de las categorías nos da mucha flexibilidad a la hora de la participación de los niños y niñas.

En cuanto a la formación considero que, pasito a pasito, todos y todas siguen creciendo tanto en lo individual como en lo colectivo de acuerdo a sus posibilidades. A pesar de no alcanzarse grandes éxitos como en años anteriores, creo que ha sido una de las temporadas más completas de nuestra corta pero productiva historia. Así que enhorabuena a todos nuestros entrenadores, sin excepción, por su trabajo.

¿Cuál es tu experiencia en el mundo del Fútbol? Cuéntanos tu curriculum deportivo.

Mi experiencia futbolística es muy parecida a la de los niños de mi generación. Empezamos con las escuelas deportivas municipales en alevines y cuando se creó la Escuela de Fútbol, allí que fuimos. Jugué federado desde infantil hasta juvenil pero no llegué a debutar en el senior. Estuve a punto, de juvenil con 17años, en Fernan Núñez, me mandaron calentar en el descanso y lo hice hasta que el árbitro pitó el final del partido, nadie se acordó de mí. Si eso pasa ahora, nos cierran el Club. Años después pude participar en el equipo de Provincial filial del C.D. Egabrense. Fue una gran experiencia con muy buenos jugadores locales que nunca tuvieron la confianza de nadie para jugar en el equipo del pueblo. Después, mucho fútbol sala hasta que entrenar me llenó más que jugar.

Sabemos que estos días estás inmerso en plena planificación de la temporada que viene, qué niños irán a un equipo o a otro, qué entrenadores se designarán a cada equipo, etc..., ¿es muy complicado encajar todas las piezas del puzzle?

Es el peor momento de la temporada. La sensación de estar tomando decisiones importantes, que es imposible que dejen contentos a todos, es complicado de llevar. Afortunadamente el respaldo del Presidente, su Junta Directiva y de los entrenadores lo hace menos dramático. Cada vez hay más variables a tener en cuenta y, como bien dices, las piezas no siempre acaban de encajar. La idea es colocar a cada uno donde mejor le pueda ir, aunque no siempre se acierta 100%.

Para ti, como director deportivo, ¿qué significa ser un entrenador de Fútbol Base? ¿Qué buscas en los entrenadores del Club?

Entrenar a niños en tu deporte favorito es un privilegio. Comprobar como lo que les intentas transmitir entrenamiento tras entrenamiento se va asimilando hasta conseguir que salga los domingos es muy gratificante. El Club busca entrenadores comprometidos y responsables que tengan una formación, aunque sea mínima, pero muchas ganas de enseñar. Gente educada que, con sus virtudes y sus defectos, quiera ayudar a los niños y niñas a ser mejores futbolistas y mejores personas.

El entrenador, ¿nace, se hace o te hacen? ¿Qué importancia das a la formación y reciclaje de nuestros entrenadores?

Sinceramente no lo sé. En mi caso, disfrutaba tanto jugando al Fútbol o baloncesto, como viéndolo y analizándolo. Así que poco a poco, muy pronto, fui siendo cada vez menos jugador y más entrenador. Imagino que me fui haciendo progresivamente. Formarse y reciclarse es clave. Y no lo digo a nivel de cursos o titulación, me refiero a nivel personal. Tener un carnet no te coloca como mejor entrenador, solo te habilita a entrenar a otros niveles. Yo prefiero a la gente inquieta, que investiga ejercicios que pueden mejorar a sus equipos y se rompe la cabeza para diseñar entrenamientos variados que motiven a sus jugadores y les hagan trabajar con ganas y así mejorar. Un humilde monitor autodidacta puede valernos más que un entrenador Nivel III acomodado.

De un tiempo a esta parte el Club viene -sobrellevando- una ola o boom de ofertas de clubes de superior categoría a nuestros jugadores en edades cada vez más tempranas. David, ¿es una tendencia generalizada, o somos más observados por algún motivo?

Quiero pensar que es una tendencia generalizada. De lo contrario, nuestro trabajo debe ser bastante bueno porque son muchos los niños del Club seguidos por otros de superior categoría. La competencia entre los equipos más grandes es tremenda y eso les hace fijarse en niños cada vez más pequeños por miedo a que se les anticipen. Ellos no miden si es bueno o malo para el niño o el daño que pueden causarle si la progresión no es la esperada. Ese no es su problema.

¿Como Director Deportivo, ¿qué opinión tienes al respecto?

Mi opinión es bastante simple. Llegado el momento, son los padres los que deben decidir. Competir contra el escudo del Córdoba, del Sevilla o del Betis no es posible para nosotros, asegurar los triunfos que allí pueden conseguir tampoco. El Club ha sido muy respetuoso en esas situaciones y ha dado siempre facilidades. Por otra parte es un orgullo verlos salir a equipos grandes donde pueden tener una buena oportunidad en el futuro. Aunque no te puedo negar que cuando los vemos marchar muy pequeños nos queda la sensación de que no se confía del todo en nuestro proyecto. Al Club no le queda otra que seguir trabajando duro para demostrar que aquí también se aprende y que los niños y niñas mejoran y crecen como jugadores y personas. Que nadie olvide que esos éxitos individuales se deben al trabajo colectivo de los equipos. Algo haremos bien.

Has concluido tu cuarta temporada en el Club y afrontas la tercera como Director Deportivo, ¿cuál ha sido tu momento de mayor satisfacción hasta el momento?

Los momentos de mayor satisfacción siempre suelen estar relacionados con el reconocimiento a nuestra labor. Que personas de otros clubes, también del nuestro, nos feliciten por el trabajo que estamos realizando nos da ese empujón necesario para continuar y superar otros malos momentos que van apareciendo durante el año. Ha habido muchos éxitos deportivos puntuales, campeonatos, ascensos, permanencias,...pero el nuestro es un proyecto a largo plazo y que nos refuercen positivamente es mucho más satisfactorio.

David, además de encargarte de la dirección deportiva del Club, y de dirigir al Benjamín A esta temporada, también diriges la sección -Protagonistas- y la sección -Partido a Partido- de nuestra web. No debe ser fácil hacer la crónica de un partido siendo objetivo sin herir la sensibilidad de los protagonistas de la misma. ¿Mides mucho tus palabras?

Muchísimo. Cuando ganamos, por no molestar al rival, y cuando perdemos, por no hacernos daño a nosotros mismos. Sinceramente considero que en la web en general somos muy objetivos, es más, te diría que no somos de echarnos muchas flores. Hay semanas en las que se acumulan malos resultados y hacer las crónicas se convierte en un auténtico suplicio, me suelen salir más cortitas. Menos mal que de vez en cuando hay grandes partidos que contar y disfruto muchísimo. Aprovecho para dar las gracias a todos los entrenadores que colaboran en ellas y a las personas que retransmiten los partidos a domicilio que de tanta ayuda me sirven. Y por supuesto a Marisi y Chechu por su dedicación y excelente trabajo, no me puedo imaginar el Club a día de hoy sin la Web.

A lo largo de la temporada a todos o casi todos nuestros -Protagonistas- hemos preguntado por su visión del futuro del Club, pero quizá seas tú el más indicado para contestar esa pregunta...

Mirar hacia el futuro y no hacerlo con optimismo no tendría sentido. El Club después del boom inicial ha conseguido consolidarse en el deporte base de la ciudad. Ahora necesita volver a centrarse en los más pequeñitos, que son la auténtica base del proyecto, para así garantizar la continuidad. Los objetivos de las próximas temporadas deben girar alrededor de la mejora de los métodos de entrenamiento, la planificación de la preparación física del fútbol 11, la dedicación específica a los porteros y la permanente revisión y corrección de los errores que seguimos cometiendo. El CDFB Egabrense ha alcanzado un buen nivel, mantenerlo e intentar seguir creciendo es el reto.


Hasta aquí el David Arroyo, Director Deportivo. Ahora vamos a conocerlo un poquito mejor con 20 preguntas cortas más personales.


¿Cuál es tu palabra favorita?

Zuzón.

Si solo pudieras tener un hobbie, ¿cuál sería?

El deporte.

¿Qué superpoder te gustaría tener?

El de poder quitarle un poquito de poder a los superpoderosos.

¿Cómo te describirías en tres adjetivos?

Feo, fuerte y formal...como Loquillo.

¿Dónde serían tus vacaciones ideales?

Asturias, volvería a repetir.

¿Qué tres cosas valoras más en una persona?

Si no es excesivamente falsa, ya va bien.

¿Cuál es la cualidad que valoras más de tu género y del contrario?

Del hombre, la humildad. De la mujer, el poder hacer más de una cosa a la vez.

Si pudieras aprender a hacer algo nuevo ¿qué elegirías?

Me encantaría saber sacar el máximo provecho a las nuevas tecnologías.

¿Cuál es el último libro que has leído?

Una cosquillita más. Va sobre una liebre, es cortito.

¿Cuál es tu refrán favorito?

A palabras necias, oídos sordos.

¿Cuál sería tu slogan?

Just do it.

¿Cuál es el mejor regalo que te han hecho en tu vida?

Julieta.

¿Qué es lo que más echas de menos de ser un niño?

Por el tiempo que llega...los veranos en la piscina de El Poli.

¿Cuál es la cosa que no harías por nada del mundo?

Hacer el mal por el mal.

¿Y lo que no cambiarías por nada del mundo?

Un gramo de salud mío y de los míos.

Si tuvieras que transformarte en un personaje famoso, ¿quién sería y por qué?

Messi, me vale un cuarto de hora en el Camp Nou. El porqué es obvio.

Si apareciera el genio de la lámpara y pudieras pedirle un talento, ¿cuál sería?

Un primer servicio potente. Volvería al tenis mañana mismo.

Si pudieras viajar en el tiempo, ¿qué época o momento histórico elegirías?

Viajar en ese barco con Colón tuvo que ser curioso...

¿A quién o a quiénes sentarías frente a ti en la cena de tus sueños?

NS/NC.

Un sueño que te gustaría hacer realidad...

No tengo grandes sueños, prefiero andar despierto.


Gracias David.

  1. 1.Josefina (María José Ortiz)30 Mayo 2016 (08:12)

    Enhorabuena por la entrevista .Reconocer la gran labor que realiza durante toda la temporada el director deportivo para que la escuela del egabrense siga creciendo año tras año gracias por tu trabajo David.

    Responder Citar
  •  1  

Déjanos tu comentario

Iniciar Sesión

  Registrarse