Escrito por Redacción Categoría Club

Protagonistas

Si en la primera edición de protagonistas de esta temporada el entrevistado, Óscar Roldán, preparador físico del Club, era de suma importancia para la calidad en la formación de nuestros futbolistas, el de esta edición no le va a la zaga. Es el turno de José Luis Morales Salamanca, entrenador de porteros de nuestro Club.

Jose, fue portero desde niño en el Mandingo, equipo de su barrio, y desde los 11 hasta los 17 años defendió la portería del C.D. Egabrense.

Si de entre todo el cuerpo técnico hay alguien al que el fútbol le corra por las venas y ame su trabajo ese es Jose, al que le delata su pasional forma de hablar de este deporte, sobre todo, de su particular parcela como preparador de porteros. La calidad, tanto profesional como humana de nuestro protagonista, queda demostrada en la actuación de nuestros guardametas jornada tras jornada.

Jose, desde chiquito el portero ya es muy especial, porque hay que ser diferente para preferir parar, a marcar los goles. ¿Cómo acabaste tú en la portería?

Bueno, yo a diferencia de alguno que otro, no era el gordito, o el delantero sin cualidades, o el defensa tronco. Yo siempre quise ser portero.

El fútbol es un deporte colectivo cargado de errores individuales. Todos acaban disimulándose, pero los del portero, lamentablemente, cantan mucho. ¿Compensa ser portero?

Pienso que sí. A mi modo de ver, si al niño le gusta ser portero, ¿por qué no?.

El verdadero factor diferencial está en su fortaleza psíquica. Cualquier jugador falla un control y no pasa nada, el portero comete el mismo error y todas las miradas se vuelven hacia él. Un delantero falla una clara ocasión de gol y si después mete otro se olvida, el portero comete un error que cueste un gol y ya puede hacer el partido de su vida que siempre le pesará en su currículum el fallo.

Empezaste trabajando con tu hijo, más tarde te animaste a ayudar a porteros del Club, se marchó Iván y sigues. Autodidacta, fabricante de material para tus entrenamientos,... ¿qué motiva a Jose a subir al Poli cada vez que puede a mejorar a nuestros porteros?

Ya lo he dicho más de una vez, yo disfruto más que ellos entrenándolos, me satisface mucho el ver como progresan. Aunque les recalco mucho que no me gusta perder el tiempo, por eso mi exigencia en los entrenamientos.

Los más pequeñitos son los que más difícil lo tienen. Hay partidos que solo tocan el balón para sacarlo del fondo de su portería. ¿Es importante el trabajo mental con los porteros desde edades tempranas?

Por supuesto, ya lo he comentado antes. La fortaleza psíquica es fundamental pero yo lo haría extensivo al resto del equipo, cuerpo técnico y padres. Hay que inculcarles los valores del compañerismo, a que se animen unos a otros y no haya esa sensación de soledad que soportan los porteros.

¿Que le dice Yipi a todos esos de la camiseta negra, que tú le regalaste, en cada entrenamiento para que sigan motivados y no cesen en sus ganas de mejorar a pesar de los lógicos errores que se suelen cometer en el partido del fin de semana?

Bueno, como ya llevo tiempo con ellos, sé lo que le tengo que dar a cada uno. Pero cada entreno es un mundo. Desde puntuar sus paradas, ponerles nombre de porteros míticos no tan míticos...¡¡y a alguno que otro una chuche!!

Si sufren los porteros desde muy pronto, casi más lo hacen sus padres desde la grada. En eso tienes experiencia. ¿Cómo se lleva eso de saber que por los guantes de un hijo pasan buena parte de las opciones de todos sus compañeros?

Reconozco que a veces mal, pero gracias a estar a pie de banda, algunos años como delegado, he podido ver como niños fallan goles que, a veces, era más difícil echar el balón fuera de la portería que dentro, pases de 2 metros que no llegan, despistes defensivos...El portero es otra pieza más del equipo.

La trayectoria de Iván te ha permitido ver de cerca a algunos de los porteros que en el futuro pueden ser profesionales. ¿Qué cualidades y capacidades se repiten en los guardametas que los grandes clubes y las canteras eligen para sus equipos?

Diría que para gustos colores, pero es cierto que por lo que veo desde que estoy en este mundillo son, un buen manejo de balón con los pies y la interacción con los defensas en la salida de balón. También se fijan mucho en la envergadura, se quieren porteros altos, pero no torpes, y por supuesto mucha agilidad y velocidad de reacción.

Como padres, a ti y a Chari os tocaba cada verano decidir si continuar en nuestro Club o dar el salto a alguno de categoría superior. Afortunadamente Iván siguió creciendo con sus amigos en su pueblo y salió para ir al Sevilla C.F. ya en categoría Infantil. Jose, ¿por qué crees que los Clubes se llevan a los niños cada vez más pequeños? ¿Se está volviendo loco el fútbol base?

Un poco creo que sí. El hecho de que cada vez se trabaja mejor las canteras es el principal motivo y que ahora los padres llevamos a los hijos donde haga falta, también quiero dejar una reflexión: Yo llevo a Iván a entrenar a Sevilla donde hay 10 campos de fútbol llenos de chavales soñando por cumplir el sueño de llegar al primer equipo...¿Cuántos canteranos hay en el primer equipo?

No podemos dejar la oportunidad de preguntarte por Iván. ¿Cómo le va en su aventura sevillana?

Bueno, cada vez mejor, al estar disfrutando de minutos en una liga muy exigente, al enfrentarse a niños de infantil de segundo año y disputar torneos con equipos internacionales le hace coger experiencia que es lo que más falta le hacía, entre otras cosas. Aunque es un salto muy grande, con su humildad y trabajo, lo lleva muy bien.

Hasta aquí el José Luis Morales portero, preparador de porteros y padre de portero. Ahora vamos a conocerlo un poquito mejor con 20 preguntas cortas más personales.


¿Cuál es tu palabra favorita?

Humildad.

Si solo pudieras tener un hobbie, ¿cuál sería?

Ser portero.

¿Qué superpoder te gustaría tener?

Ninguno. Me gusta ser como soy.

¿Cómo te describirías en tres adjetivos?

Humilde, trabajador y honesto.

¿Dónde serían tus vacaciones ideales?

Donde sea, pero con mis seres queridos.

¿Qué tres cosas valoras más en una persona?

Sinceridad, honestidad y humildad.

¿Cuál es la cualidad que aprecias más de tu género y del contrario?

La sinceridad en ambos casos.

Si pudieras aprender a hacer algo nuevo ¿qué elegirías?

Cualquier cosa relacionada con la tecnología.

¿Cuál es el último libro que has leído?

El día del relámpago de J.J. Benítez.

¿Cuál es tu refrán favorito?

No desees el mal del vecino por que el tuyo viene de camino.

¿Cuál sería tu slogan?

Si no eres feliz con poco, no eres feliz con nada.

¿Cuál es el mejor regalo que te han hecho en tu vida?

Mi familia.

¿Qué es lo que más echas de menos de ser un niño?

Nada porque he sido feliz.

¿Cuál es la cosa que no harías por nada del mundo?

Daño a nadie a propósito.

¿Y lo que no cambiarías por nada del mundo?

Mi familia.

Si tuvieras que transformarte en algún personaje famoso, ¿quién sería y por qué?

En Buyo, fue mi ídolo de niño.

Si apareciera el genio de la lámpara y pudieras pedirle un talento, ¿cuál sería?

Adivinar el futuro.

Si pudieras viajar en el tiempo, ¿qué época o momento histórico elegirías?

Los años 80 y disfrutar aún más de mi niñez.

A quién o a quiénes sentarías frente a ti en la cena de tus sueños?

A mis seres queridos que se fueron antes de tiempo.

Un sueño que te gustaría hacer realidad...

Ver a mi hijo debutar en Primera División, aunque me conformo con que sea una buena persona.


Gracias Jose.


Déjanos tu comentario

Iniciar Sesión

  Registrarse