Escrito por Redacción Categoría Pre-Benjamín

Protagonistas

Esta semana estaba reservada para José Luis Zafra, entrenador del Prebenjamín A. El motivo es que el sábado concluye el campeonato para el equipo y lo concluyen ni más ni menos que proclamándose ¡Campeones de liga!

PREGUNTA: José Luis, en primer lugar felicidades por el ascenso del equipo a segunda y por el título de liga. Supongo que estarás más que satisfecho por el trabajo realizado.

RESPUESTA: Muchas gracias. Si, estamos todos muy contentos, no sólo yo, el Club, el grupo de padres y todos los aficionados que nos han seguido y han venido a apoyarnos cada partido de casa.

PREGUNTA: ¿Que balance harías de la temporada?

RESPUESTA: Los comienzos fueron un poco difíciles porque cada niño venía de un equipo diferente del año anterior.

'No es fácil ganar una liga. El equipo es un bloque bastante fuerte.'

Por eso empezamos un poquito antes los entrenamientos de pretemporada para compactar al equipo de cara a la competición. Durante la temporada hemos tenido 'altibajos' tanto en los partidos como en los entrenamientos. Si miramos la clasificación parece que ha sido todo muy fácil, pero no es así. No es fácil ganar una liga. El equipo es un bloque bastante fuerte, tanto en la defensa, en ataque y en portería. Hemos conseguido, entre todos, cumplir el objetivo que nos marcó el Club al comienzo de la temporada.

PREGUNTA: En Benamejí visteis peligrar la liga...

RESPUESTA: El partido llegó al descanso con 0-1 a nuestro favor. En la segunda parte nos pusimos 0-2 y yo creo que por un exceso de confianza y relajación nos metieron el 1-2. Ellos se vinieron arriba y nosotros un poquito abajo hasta que consiguieron meter el segundo, empatandonos el partido. Pero es que al minuto nos metieron el tercero a falta de 3 minutos para el final. Los niños se vinieron abajo, estaban todos llorando en el terreno de juego. Hubo que motivarlos y animarlos de tal manera que se repusieron ante la adversidad consiguiendo ganar el partido en los últimos minutos.

PREGUNTA: ¿Que sistema de juego y que conocimientos técnicos y tácticos has intentado enseñar a los niños durante la temporada?

RESPUESTA: La verdad es que la temporada pasada me sirvió mucho para hacer el planteamiento de esta. Por primera vez entrenaba a un módulo de niños. Experimentas distintos planteamientos y con el paso del tiempo uno hace el esquema que piensa que puede servir para el objetivo marcado. A mi el que me gusta y planteo es; portero, tres defensas, dos medios y un solo punta. En función de como vaya el marcador y el partido vaya transcurriendo, sacrifico un poco más la defensa por un poco más de ataque, o nos encerramos un poquito más atrás, pero fundamentalmente he utilizado el 1-3-2-1, durante toda la temporada.

PREGUNTA: José Luis, además de los conocimientos puramente técnicos, supongo que debido a la corta edad de los niños también habrás tratado de transmitirles valores como el compañerismo, el compromiso con el equipo, el trabajo, la humildad, el respeto por el rival, etc, etc...

'Creo que lo hemos conseguido, los niños se respetan entre si, y siempre piden perdón al adversario.'

RESPUESTA: Si, por supuesto. Desde un principio tuve claro que aquí ante todo se viene a comportarse con educación. Primero hay que formarse como persona y luego como futbolista. Creo que lo hemos conseguido, los niños se respetan entre si, siempre piden perdón al adversario ante una entrada más dura, etc, etc... El equipo es una piña. Ellos tienen un 'grito de guerra' en el que lo que priorizan es el juego antes que el ganar. Además de todo esto, que es primordial, también han aprendido bastantes conceptos técnico-tácticos como el saque, el saque de banda, los corners, jugadas ensayadas, etcétera... que en definitiva es a lo que han vendido aquí; a aprender a jugar al fútbol.

A pesar de ser tan pequeñitos, tienen todos tal calidad que me ha permitido trabajar con ellos muchas cosas. Ellos han respondido fabulosamente a ese trabajo y espero que todo ese aprendizaje les sirva en un futuro. No se que pasará la próxima temporada, a que equipos irán, pero espero que el aprendizaje y la experiencia de este año les sirva a todos.

PREGUNTA: Hasta este punto hemos hablado mucho de lo que como entrenador has transmitido a tus jugadores, a todos los niveles, deportivos y personales. José Luis ¿cuéntame que te han enseñado ellos a ti?

'Es muy gratificante trabajar con un grupo de niños como este.'

RESPUESTA: Es muy gratificante trabajar con un grupo de niños como este, ya no sólo por la calidad técnica que tienen y el rendimiento deportivo, si no porque son tan sinceros, tienen la inocencia de la edad pero a la vez le ponen muchas ganas y mucha ilusión a las cosas. Desde el primer momento hemos congeniado muy bien. Siempre damos prioridad al equipo y en definitiva al conjunto de personas que estamos en el campo. Que hay que ser humildes. Que todos aportamos lo mejor que tenemos al equipo desde la posición en la que jugamos y de esa manera entre todos conseguir lo que hemos conseguido, ganar la liga.

PREGUNTA: José Luis, ¿crees que con la calidad que tienen estos niños y la que tienen los que vienen detrás, el éxito deportivo está asegurado?

RESPUESTA: Bueno, ellos son la base, los cimientos, digamos. Es muy importante construir una buena base para tener futuro. El estar en competición, como es lógico, te permite compararte con los demás y es una realidad a día de hoy que nuestro Club y nuestros niños destacan en todos los grupos y en todas las categorías, a la vista están las clasificaciones. El trabajo siempre da sus frutos. Creo que el éxito en un futuro está garantizado.

PREGUNTA: José Luis, ¿a quién dedicas este triunfo?

'Perdí a mi padre hace unos días, este triunfo va dedicado a él.'

RESPUESTA: Este año ha sido muy difícil para mi pues perdí a mi padre hace muy poquitos días. Todo este triunfo, por supuesto, va dedicado a él. También tengo que destacar el apoyo de mi pareja y de mi familia. Por supuesto a los padres de mi equipo que siempre me han arropado y que son como una familia. A los aficionados y al Club que nunca me ha puesto trabas y me ha dado libertad para hacer mi trabajo.

PREGUNTA: El Sábado 26 de Abril es vuestro último partido de liga en casa y la celebración de campeones...

RESPUESTA: Sí, el sábado terminamos la liga en casa, con nuestros aficionados. Esperamos disfrutar todos mucho.

PREGUNTA: José Luis ,¿te gustaría añadir algo más?

RESPUESTA: Volver a agradecer el apoyo recibido por la Directiva del Club. A mi familia por su apoyo y a los padres por su comportamiento tan educado y tan respetuoso durante toda la temporada. He tenido un equipo de 10, unos padres de 10 y un Club de 10.

José Luis, gracias por dedicarme este trocito de tu tiempo y volverte a felicitar. Disfrutad mucho de este éxito y suerte para el futuro.


Déjanos tu comentario

Iniciar Sesión

  Registrarse